Esteban Paños y Julio Comendador participan en la asamblea informativa sobre los accesos al futuro hospital de Toledo organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos y lamentan la falta de asistencia del gobierno municipal

Toledo, miércoles 27 de noviembre de 2019.- “Esto no va de partidos ni ideologías; es de sentido común que habrá más problemas de movilidad con la apertura del nuevo hospital si no se toman medidas ya”. Así de contundente se ha mostrado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de la capital regional, Esteban Paños, tras participar en la asamblea y posterior debate organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos sobre la repercusión que la apertura del nuevo centro hospitalario tendrá sobre la movilidad en la ciudad.

Al acto, que ha reunido a un centenar de personas en la Sala Thalía, también ha asistido el concejal y diputado provincial Julio Comendador, quien ha insistido en que “la solución low-cost de última hora para actuar en los accesos al hospital que propuso el Ministerio de Fomento sólo es un parche porque no soluciona el problema”. Además, ha pedido a la Junta de Castilla-La Mancha que “actué con responsabilidad ya que, hasta los técnicos del Ministerio de Fomento insisten en que hacen falta más actuaciones” y, en esta línea, ha instado a la administración regional a “no olvidar su proyecto inicial de 12 millones de euros para dar una solución efectiva”.

Esteban Paños y Julio Comendador en asamblea informativa

Más allá han ido los concejales de Cs que han coincidido con los vecinos presentes en que, entre otras soluciones paliativas, es clave para la ciudad poner en marcha un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. “Se necesitan soluciones globales y transversales que pasan, en primer término, por más y mejores infraestructuras, pero también por el fomento del transporte público y el transporte colectivo de empresas o el fomento del transporte alternativo”, ha apuntado paños durante su intervención.

El portavoz municipal ha insistido en que “el gobierno local debe abandonar ya la política de anuncios y parches y abordar la movilidad en Toledo de manera decidida”, opinión respaldada por Julio Comendador, que ha recordado que “desde Ciudadanos no hemos parado de pedir en cada Pleno que se convoque de una vez la Comisión de Movilidad y siempre encontramos un inexplicable no por respuesta”.

También califican de “inexplicable” la ausencia de concejales del equipo de gobierno del PSOE a la charla algo que, a juicio de Paños, “vuelve a demostrar que la participación de la que tanto presumen es fachada”. El edil ha recalcado que “es obligación del gobierno oír, ver y actuar y en un asunto tan sensible como la movilidad el PSOE no está demostrando altura de miras”.  

Entre las conclusiones e iniciativas lanzadas durante el encuentro vecinal, que duró aproximadamente dos horas, se propuso definir de manera clara un modelo de ciudad así como un plan de movilidad urbana sostenible; también mejorar la señalización, fomentar el transporte urbano e interurbano o involucrar a poblaciones cercanas para que se sumen a la reivindicación de soluciones reales.