Julio Comendador insiste en que la movilidad es uno de los temas clave de la legislatura y reclama al gobierno local explicaciones sobre los accesos al nuevo hospital, las líneas de autobús, el Plan de Movilidad Sostenible o los accesos al Casco Histórico entre otros

“Hay demasiados asuntos urgentes e importantes sobre la mesa como para que el gobierno local siga mirando para otro lado: tiene que asumir su responsabilidad y actuar ya”. Así de contundente se ha mostrado el concejal de Ciudadanos (Cs) Julio Comendador durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para hablar de los desafíos que actualmente afronta Toledo en materia de movilidad y reclamar al gobierno municipal más iniciativa: “sigo echando en falta una mesa con técnicos que planteen soluciones reales acerca de los problemas que tenemos”.

El edil de la formación naranja y diputado provincial de Cs ha asegurado que “en esta ciudad, no hay día en que políticos o vecinos no hablen de los accesos al hospital, del tráfico y los atascos, de los autobuses” por eso ha reclamado al responsable municipal de área que convoque cuanto antes la Comisión de Movilidad. “Tantola oposición como los vecinos queremos saber con certeza qué piensa hacer este gobierno que se contenta con hacer un par de rotondas al lado del nuevo hospital y del resto de asuntos sigue guardando silencio”.

El concejal de Cs en el Ayuntamiento de Toledo, Julio Comendador

Las vías de entrada al nuevo centro hospitalario son una de las cuestiones que más preocupan a la formación naranja, por eso no entienden la resignación del gobierno local ante la última propuesta de Fomento que pasa por ampliar el número de carriles olvidando el anteproyecto inicial de la Junta de doce millones de euros: “cada día sorprenden con una ocurrencia nueva, de última hora, y la falta de planificación es notoria; ellos mismos reconocen que el hospital se abrirá sin nuevos accesos ante la pasividad del ejecutivo local”.

En este sentido, Julio Comendador también ha pedido explicaciones sobre la ampliación de la línea de autobús urbano que conectará con el hospital y que este miércoles adelantaba el consejero de sanidad. “¿Por qué el gobierno no lo explica? ¿Eso se va ha hacer sin un plan de movilidad que diga por dónde y cómo? ¿Van a seguir parcheando?”, son algunas de las preguntas que se hacen los integrantes del grupo municipal de Ciudadanos y que, para Comendador, es importante responder: “el diseño de la líneas de autobús no puede decidirse en un despacho entre consejeros y concejales, desde Ciudadanos insistimos en la necesidad de contar con un Plan de Movilidad y de tener siempre en cuenta la opinión de los técnicos”. 

Desde la formación naranja, ha señalado Julio Comendador, también quieren saber qué va a pasar con los accesos al Casco Histórico y, en concreto, con la Puerta del Cambrón, un asunto que, a su juicio, se cerró el año pasado sin muchas explicaciones y por eso ha insistido en saber “si el gobierno local piensa conformarse con prohibir el paso a camiones de mercancías contraviniendo al Ministerio de Cultura o piensa realizar el estudio serio y riguroso que nunca hizo”.

En otro orden de cosas, el concejal ha asegurado que su grupo espera que el gobierno municipal cumpla cuanto antes el mandato del Pleno y regule en la normativa municipal el uso de patinetes eléctricos como propuso Ciudadanos: “el concejal Pérez del Pino aceptó la propuesta pero echó balones fuera poniendo la responsabilidad en la Dirección General de Tráfico”, ha explicado Comendador quien ha añadido que el edil del gobierno “ya no tiene excusa porque el 9 de octubre la DGT dejó bien claro que la institución competente para regular los nuevos vehículos de transporte en vías urbanas son los Ayuntamientos”.