Esteban Paños insiste en que “apostar por la vida y la dinamización del casco es primordial” y en este sentido su grupo propone incrementar un 10% la partida municipal al Consorcio e instar a Estado, Junta y Diputación a subir sus respectivas aportaciones un 15 por ciento

“Nuestro Casco Histórico merece más respaldo e impulso, tanto desde el punto de vista patrimonial como de los vecinos que hacen de él un barrio vivo”, ha asegurado Esteban Paños en rueda de prensa. El portavoz municipal de Cs en Toledo ha presentado a los medios la moción que su grupo traslada al Pleno de este jueves y que tiene como fin incrementar en 411.000 euros las aportaciones que las cuatro administraciones transfieren al Consorcio del Toledo.

“El Consorcio ha demostrado ser un eficaz agente rehabilitador y dinamizador del centro histórico desde su creación en 2001”, ha explicado Paños, quien además ha defendido la necesidad de “seguir impulsando esta herramienta que nos ayudará a abordar algunos de los desafíos a los que se enfrenta nuestra ciudad en materia cultural, urbanística, medioambiental o turística”.

Esteban Paños en rueda de prensa

Otro de los motivos que respaldan esta propuesta es frenar la pérdida de población en el Casco Histórico: “Tenemos que recuperar el atractivo de vivir en el Casco y esto pasa, entre otras cuestiones, por mejorar la calidad de la vivienda residencial y los espacios públicos, las zonas de convivencia, la rehabilitación de áreas degradadas y el impulso de actividades culturales”.

La proposición del grupo municipal Cs pide incrementar un 10 por ciento, 30.000 euros, la actual partida que el Ayuntamiento destina a este organismo, que pasaría a 330.000 euros. Cs también busca el respaldo del resto de grupos para instar a la Administración Central, la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo ha incrementar sus aportaciones en un 15 por ciento. Así, estas partidas ascenderían a 1.774.000, 690.000 y 460.000 euros respectivamente.

Preguntado por si la subida podría considerarse escasa en el caso de la Administración General del Estado, Esteban Paños ha respondido que “en Ciudadanos somos sensatos y por eso apostamos por subidas progresivas; si pedimos al Gobierno una partida desproporcionada como hizo el PSOE en 2015, la respuesta siempre será el no”.

Desde la formación naranja trabajarán, ha insistido Paños, por recuperar paulatinamente los fondos con los que contaba el Consorcio durante sus primeros años de actividad y que se redujeron drásticamente durante la crisis económica. “Esta sería una primera propuesta que nos parece viable tanto a nivel local como desde el punto de vista del resto de administraciones”, ha afirmado el portavoz municipal de Cs, quien ha añadido que “el Ayuntamiento, a pesar de ser la administración más modesta, también debe dar ejemplo”.