La iniciativa de la formación naranja sale adelante con el respaldo de todos los grupos y la ciudad comenzará a trabajar en una estrategia cultural a largo plazo que permita después presentar su candidatura en 2025

La propuesta de Cs para regular en la normativa municipal el uso de patinetes eléctricos también sale adelante por unanimidad

“Una gran noticia para Toledo, para su presente y para su futuro”. Así han valorado los concejales del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Esteban Paños, Araceli de la Calle y Julio Comendador, el respaldo que el Pleno ha dado este jueves a su propuesta para elaborar un plan estratégico cultural que permita posteriormente presentar la candidatura de la ciudad para erigirse en Capital Europea de la Cultura en el año 2031.

Durante la defensa de la propuesta, el portavoz Esteban Paños ha pedido al gobierno local “que mire a futuro porque Toledo no puede dejar escapar esta oportunidad que no sabemos cuándo se repetirá” y ha puesto el acento en la necesidad de elaborar, en primer término, “desde el consenso y con el respaldo del conjunto de la sociedad toledana, un Plan Estratégico Cultural que nos sirva también para reflexionar y replantearnos el modelo de ciudad que queremos a largo plazo”. En esta línea, ha propuesto “emplear la cultura, alma de nuestra ciudad, como eje vertebrador de un Toledo del siglo XXI”.

Esteban Paños, Araceli de la Calle y Julio Comendador

Esteban Paños ha puntualizado que “aunque la oferta cultural es amplia, no es innovadora y ahí debemos incidir y mejorar”y en este sentido ha mencionado el ranking elaborado por la Fundación Contemporánea en 2017 en base a la innovación cultural de comunidades autónomas y ciudades: “Toledo ni tan siquiera aparece entre las 30 primeras ciudades españolas en innovación cultural y ante esto creo que debemos reflexionar y actuar”.

Antes de la votación de la propuesta, Ciudadanos ha aceptado una enmienda transaccional del gobierno que, en sustancia, respetaba la intención inicial del grupo municipal de Ciudadanos: “nosotros proponíamos un Plan Estratégico Cultural y ellos proponen una estrategia cultural que nos permita aprovecha oportunidades como la Capital Europea de la Cultura; bien, para ellos la medalla, lo que queremos nosotros es que salga adelante este plan ambicioso y de futuro para Toledo”.

EL USO DE PATINETES ELÉCTRICOS SE REGULARÁ A PROPUESTA DE CS

También por unanimidad ha salido adelante la otra puesta de Ciudadanos para que se regule en la normativa municipal la circulación de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como los patinetes eléctricos. Durante su intervención, el concejal y diputado provincial de Cs, Julio Comendador, ha pedido al gobierno local “que se adelante a una realidad que ya está aquí, puesto que el aumento de estas nuevas fórmulas de movilidad va en aumento en las ciudades, tanto a nivel particular como bajo nuevas fórmulas de negocio”.

Todos los grupos han coinciden en la necesidad de que la ordenanza de movilidad regule cuestiones básicas como las calzadas por las que podrán circular los VMP, donde podrán aparcar, si será o no obligatorio el uso de casco o estar en posesión de un seguro de responsabilidad civil entre otras cuestiones.

Julio Comendador ha insistido en la importancia “de tomar nota de ciudades como Granada que hoy celebran unas jornadas de sensibilización sobre movilidad mientras aquí ni nos hemos enterado de que estos días se celebra la Semana Europea de la Movilidad”. Para Comendador es vital adaptarse a los nuevos tiempos “y comenzar a buscar fórmulas de movilidad en ciudades tan particulares como la nuestra”.