La concejal Araceli de la Calle considera un error que el gobierno local anuncie grandes proyectos de ciudad sin consenso y sin haberlos trasladado al órgano competente

La comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, cuya última reunión se ha celebrado este lunes, sigue sin dar cuenta del proyecto del nuevo ferial de Safont a pesar de que así lo había solicitado por escrito el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) al equipo de gobierno; una dinámica que no es nueva y que, a juicio de la concejal Araceli de la Calle, debe terminar: “no es lógico que se de cuenta exhaustiva, como debe ser, de la instalación de nuevos ascensores en edificios y sin embargo no hayamos visto aún proyectos de gran calado como el ferial en Safont o el nuevo cuartel de la Guardia Civil previsto en Vega Baja”.

Araceli de la Calle ha lamentado que ninguno de estos proyectos, anunciados repetidas veces por el gobierno de Milagros Tolón en los últimos meses, haya sido aborado aún en la comisión de urbanismo a pesar de tratarse de iniciativas “de envergadura, con notable repercusión en ámbitos tan sensibles como el urbanismo, la movilidad, el medioambiente o el patrimonio”.

Araceli de la Calle, concejal de Toledo por Ciudadanos

Por este motivo, la edil de Cs ha aprovechado la reunión de la comisión de urbanismo para pedir al gobierno local que esta legislatura “cambie su forma de trabajar y consensue los proyectos con la corporación, los técnicos y la ciudadanía antes de anunciarlos”. La concejal ha insistido en que “no es serio que anuncien un ferial en Safont sin trasladárselo al órgano competente, que liciten la obra de la primera fase y luego den marcha atrás porque tienen a la opinión pública en contra y que acaben anunciando ahora un parque fluvial sin más explicaciones”.  

A juicio de Araceli de la Calle, el anuncio de la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en la Vega Baja también debe ser revisado por el gobierno local. “No pueden planificar ahí y de manera aislada un nuevo edificio de tal envergadura sin saber qué queremos hacer con la Vega Baja en su conjunto, un espacio especialmente sensible e importante para Toledo”. En esta línea, ha insistido en que “los avances del nuevo Plan de Ordenación Municipal son claves para seguir avanzando”.