La formación naranja se compromete a poner en marcha esta herramienta para que las ayudas municipales se otorguen mediante un riguroso sistema de transparencia, publicidad y libre concurrencia. También creará un Registro de Contratos y Subvenciones que será público y de fácil acceso

Esta propuesta la hizo Ciudadanos en 2016, fue respaldada por unanimidad del Pleno, pero el gobierno de PSOE y Ganemos la ha incumplido sistemáticamente a pesar de que se lo hemos reclamado año tras año”, ha asegurado Esteban Paños, candidato de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Toledo quien ha asegurado que “Ciudadanos sí va a elaborar y a ejecutar un Plan Estratégico de Subvenciones porque es una herramienta de transparencia y buen gobierno absolutamente necesaria en nuestro Ayuntamiento”.

Esteban Paños, que a lo largo de estos cuatro años como portavoz ha mantenido un contacto permanente con el tejido asociativo de la ciudad, ha puesto en valor su trabajo:  “es uno de los mayores activos de nuestra ciudad, porque es dinámico y comprometido” y en este sentido, ha apostado por darle “mayores oportunidades otorgando las subvenciones en base a programas y proyectos”. Así, ha adelantado que, si llega a la Alcaldía, su gobierno va a elaborar el Plan Estratégico de Subvenciones tal y como acordó el Pleno municipal en 2016 para garantizar que “que todos los colectivos tengan acceso a las subvenciones municipales mediante un sistema de máxima transparencia, publicidad y libre concurrencia”.

El número uno de Cs a la Alcaldía de la capital regional ha explicado que “lo haremos en colaboración con los agentes sociales, colectivos vecinales y entidades de la sociedad civil y se publicará en la web del Ayuntamiento” y ha matizado que “la figura del convenio que se otorga sin publicidad seguirá existiendo, pero no puede ser la norma como ha venido ocurriendo en las últimas legislaturas”. Desde la formación naranja apuestan por sustituir este modelo “poco transparente” por un Plan Estratégico que recoja los objetivos a largo plazo como el que ya tienen en ciudades como Vitoria.

Por otro lado, Esteban Paños ha asegurado que, para incidir en el buen gobierno, Ciudadanos va a crear un Registro de Contratos y Subvenciones otorgadas y recibidas para que los ciudadanos puedan consultarlo. Este documento, que será de fácil y libre acceso, también reflejará los convenios del Ayuntamiento con empresas.