Esteban Paños apuesta por mejorar la accesibilidad cognitiva en la ciudad de Toledo

El director gerente de Plena Inclusión C-LM, Daniel Collado, ha abordado junto a Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, algunas de las cuestiones que preocupan al movimiento asociativo de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en Castilla-La Mancha. Collado ha puesto el acento en la necesidad de impulsar iniciativas en diferentes ámbitos y estratos “que nos permitan avanzar de forma paulatina hacia una inclusión real y efectiva”, una apuesta que también debe reflejarse en el ámbito local, por ejemplo, “impulsando la accesibilidad cognitiva en nuestras ciudades”.

Esteban Paños (Cs Toledo): “La inclusión efectiva pasa por el empleo; y no hablamos sólo de dinero, sino de que estas personas puedan sentirse útiles para su entorno y para la sociedad”

Esteban Paños ha coincidido con el director gerente de Plena Inclusión C-LM en que “la concienciación social es una herramienta fundamental” para alcanzar este objetivo aunque ha añadido que es necesario también el compromiso de las administraciones: “a nivel local podemos mejorar la señalética en la ciudad y los edificios públicos, adaptarla a personas con discapacidad no solo física, sino intelectual; podemos mejorar la accesibilidad cognitiva de los portales web y documentos municipales y podemos colaborar de forma activa en las iniciativas lanzadas por el movimiento asociativo”.

Por otro lado, el portavoz municipal de Cs ha insistido en que “la inclusión efectiva pasa por el empleo; y no hablamos sólo de dinero, sino de que estas personas puedan sentirse útiles para su entorno y para la sociedad”. En esta línea, Daniel Collado ha recordado que un 50% de las personas con discapacidad no tienen oportunidad de acceder al mercado laboral y, sin embargo, “tenemos muchos ejemplos de inserción laboral que han dado excelentes resultados, mejorando no solo la calidad de vida de la personas con discapacidad sino mejorando el ambiente laboral en el que se integran”.

En este punto, el director gerente de Plena Inclusión C-LM ha explicado a Esteban Paños los diferentes proyectos de apoyo en materia de empleo que la federación ofrece a sus usuarios de forma personalizada, a quienes requieren más atención, o a través del Centro Especial de Empleo y del Centro Ocupacional. También se ha referido al servicio de adaptación de textos que ofrece Plena inclusión C-LM y para el que se ha formado a personas con discapacidad intelectual con el objetivo de que trabajen como validadores de textos adaptados.

Precisamente, la adaptación de textos es una de las grandes apuestas de la federación, que ha puesto en marcha Clubes de Lectura Fácil en diferentes bibliotecas públicas de la región, entre ellas, la del Alcázar en Toledo. Aquí se pone a disposición de todos los usuarios, independientemente de sus capacidades, libros adaptados de fácil lectura y comprensión: “no sólo se dirigen a personas con discapacidad intelectual, también a inmigrantes, personas con escaso nivel de formación o mayores que han perdido facultades cognitivas…”, ha incidido Collado.

La reunión que Collado y Paños han mantenido en la sede que Plena Inclusión C-LM tiene en la calle Dublín de Toledo ha permitido a Esteban Paños conocer de primera mano la labor de la federación en la que trabajan unos 2.500 empleados para atender las necesidades de más de 7.500 personas y sus familias, muchas de las cuales necesitan apoyo permanente o extenso. La federación, que cuenta con 57 entidades asociadas, realiza gran parte de su labor en los 210 centros que tiene en la región.

Además del empleo y la accesibilidad cognitiva, la labor de Plena Inclusión C-LM se extiende a otras áreas de gran importancia como son la educación, la vivienda, el envejecimiento activo, la conciliación de la vida familiar y laboral así como la comunicación y la sensibilización.

Entre otras iniciativas, Collado ha destacado el programa que Plena Inclusión C-LM ha puesto en marcha en distintas prisiones donde hay personas con discapacidad intelectual cumpliendo condena y con el que se pretende “guiarles y apoyarles en un entorno tan complejo como lo es el penitenciario”.