Esteban Paños pide a PSOE y Ganemos que impulsen este órgano, que sólo se ha reunido una vez en el último año cuando debería haberlo hecho tres veces
Ciudadanos pedirá información sobre el estado de los patios de los colegios y una partida para intervenciones de mejora
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha pedido al gobierno local que tenga “más consideración hacia el Consejo Escolar de la ciudad”, el órgano municipal que garantiza la consulta y participación de la comunidad educativa en el municipio. Según el edil, “la última convocatoria se realizó en octubre de 2017; es decir, en un año se ha reunido una sola vez cuando, según el artículo 5 del reglamento, el consejo debe reunirse de forma ordinaria tres veces al año, coincidiendo con los trimestres escolares”.
Esteban Paños ha explicado que “el gobierno local tiene la costumbre de convocar solo a principio de curso para explicar el programa de actividades educativas, y nos parece muy bien” pero, ha añadido el edil, “se olvida, quizá intencionadamente, de las convocatorias de control, las del segundo y tercer trimestre, que son muy importantes para que los centros, padres y docentes nos trasladen sus sugerencias”.
El edil ha insistido en la importancia de cumplir el reglamento porque, de lo contrario, “el consejo deja de ser operativo”y en esta linea ha pedido a los partidos del gobierno, PSOE y Ganemos, que “dediquen esfuerzos y recursos para impulsar este órgano y hacerlo más eficiente si de verdad quieren que mejore la calidad de los centros públicos de la ciudad”.
El portavoz de Ciudadanos en la capital regional ha apuntado que “el consejo escolar de la ciudad debe abordar muchos más asuntos que la programación extraescolar” y ha citado, entre otras cuestiones, la limpieza y cuidado de los centros, el estado de los patios y zonas recreativas, así como el mantenimiento de los mismos. En esta línea, Esteban Paños ha anunciado que su grupo pedirá en el próximo consejo escolar explicaciones sobre el arreglo de los patios de los colegios a los que se comprometió el ejecutivo local.
“La corporación al completo respaldó en julio de 2017 la moción de Ciudadanos para arreglar las deficiencias que hay en muchos patios de colegios públicos relativas al arbolado, sombras, accesibilidad…; un año y medio después, no se ha hecho ni una sola mejora”, ha señalado el edil. Esteban Paños ha añadido que “nos gustaría saber por qué el gobierno de PSOE y Ganemos no ha incluido partidas en sus paquetes de inversiones para estas cuestiones que son un acuerdo de Pleno” y ha concluido que “el gobierno local no puede seguir mirando para otro lado e ignorar las competencias que son suyas”.