El bipartito rechaza ahora varias iniciativas que anteriormente había votado a favor pero que aún no había cumplido como el Plan Estratégico de Subvenciones o la mejora y ampliación de aseos públicos
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha lamentado que el gobierno local formado por PSOE y Ganemos haya votado, durante la segunda sesión del Debate del Estado de la Ciudad, en contra “de una iniciativa que pretende sumar y dar un paso más en los avances en materia de igualdad” como es la creación de una Unidad Especializada en Violencia Machista dentro de la Policía Local de Toledo. Paños ha explicado que esta unidad, con la que ya cuentan muchas localidades españolas, forma a los agentes en la materia y trabaja de forma coordinada con otros organismos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para proteger de manera más eficiente a las víctimas.
Según Esteban Paños, “esta actitud es incoherente con el trabajo realizado en la ciudad hasta ahora en materia de igualdad por muchos colectivos, incluido el propio Ayuntamiento, como es incoherente también que el gobierno local vote hoy en contra de propuestas que aprobó en su día pero que no ha tenido a bien cumplir en estos años de legislatura”. El portavoz municipal de Cs en Toledo ha recordado que hace dos años y medio el bipartito se comprometió en el Pleno, a propuesta de Ciudadanos, a elaborar y poner en marcha un Plan Estratégico de Subvenciones para garantizar la publicidad, transparencia y libre concurrencia de las ayudas a asociaciones no vecinales, “algo que ayudaría a reforzar el tejido asociativo en la ciudad”.
El equipo de gobierno también se ha opuesto este martes a adecentar y ampliar el servicio de aseos públicos en la ciudad, “algo a lo que se comprometió en Pleno en 2016, que anunció en enero de 2018, pero que a día de hoy ni está presupuestado ni ejecutado a pesar de ser una demanda real e histórica de vecinos, hosteleros y guías turísticos”, ha afirmado Paños. El edil de la formación naranja ha recordado además, que el bipartito “ha votado hoy en contra de sus propias promesas electorales” como la realización de encuestas de calidad de los servicios públicos o la solicitud de una nueva ponencia de valores.
“PSOE y Ganemos no sólo demuestran ser incoherentes sino incumplir muchos de sus compromisos”, ha aseverado el portavoz municipal de Cs. En este sentido, Paños espera que “esta vez sí, el bipartito presupueste y cumpla las iniciativas que se han aprobado por segunda vez en este Debate” como, por ejemplo, la retirada del cableado eléctrico de los árboles, moción aprobada en julio de 2017, el aumento de fuentes de agua potable en el municipio, propuesta aprobada en 2016, la mejora del cuartel de la Policía Local y el parque de bomberos así como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
En este punto, Paños ha insistido que “es hora de que el gobierno afronte el reto de la movilidad de manera decidida y no de forma puntual como ha venido haciendo hasta ahora; los vecinos de Toledo merecemos un plan integral de movilidad que de respuestas a las necesidades actuales y a los retos de futuro.”