El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Toledo pide al gobierno local “más sensibilidad” tras visitar las piscinas públicas y comprobar este martes que las grúas para personas con discapacidad aún no habían sido instaladas

Paños: “Mientras el gobierno visita las piscinas y presume, los usuarios nos trasladan muchas demandas”

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha asegurado que “el gobierno local no puede presumir de accesibilidad total en las piscinas cuando tres días después de su apertura las grúas para personas con discapacidad aún no estaban instaladas”. El edil, que ha visitado las instalaciones este lunes, ha lamentado que “en algunos casos, como en la piscina del polígono, la grúa no se encuentra ni tan siquiera en el recinto”.

Paños ha tenido la ocasión de hablar con varios monitores y usuarios del Centro de Discapacitados de Santa María de Benquerencia “y están preocupados porque el miércoles vendrán personas en silla de ruedas y no saben si el elevador estará disponible o no”, ha asegurado. Según el concejal de Cs en la capital regional, “los usuarios con capacidades diferentes, sus familiares o sus monitores no tienen por qué estar pendientes; es al revés, el gobierno debe garantizarles el servicio en las mismas condiciones”.

Paños: “Los usuarios con capacidades diferentes, sus familiares o sus monitores no tienen por qué estar pendientes; es al revés, el gobierno debe garantizarles el servicio en las mismas condiciones”

Durante su visita a las instalaciones Esteban Paños ha detectado otras carencias en materia de accesibilidad y movilidad que, a su juicio, podrían resolverse fácilmente porque “no requieren una gran inversión sino previsión y voluntad”. Así, ha señalado que “en la piscina de Santa Bárbara las duchas no son accesibles, tienen un vaso que impide o dificulta la entrada; además, la pendiente del césped tampoco facilita el acceso a quienes vengan en sillas de ruedas”.

Las raíces de los árboles talados en este recinto también son objeto de queja por parte de los usuarios: “el tocón y las raíces son peligrosos; deberían haberlos retirado antes de abrir las instalaciones”, ha afirmado Paños. El edil también ha señalado que en las inmediaciones de los vasos es frecuente encontrar “baldosas desniveladas, hundidas o levantadas, que dificultan la movilidad y podrían suponer un peligro para los usuarios”.

MÁS SOMBRAS Y MEJOR MANTENIMIENTO

Paños: “En el Polígono llevan años pidiendo un mayor control de accesos, una lona para tapar la valla de la parte alta de piscina y un mejor cuidado del césped y acerado de la parte baja”

“Mientras el gobierno visita las piscinas y presume, los usuarios nos trasladan muchas demandas”, ha advertido Esteban Paños. “En la piscina de Santa Bárbara reclaman más sombras porque la carencia es evidente; en el Polígono llevan años pidiendo un mayor control de accesos, una lona para tapar la valla de la parte alta de piscina y un mejor cuidado del césped y acerado de la parte baja”.

El portavoz de Ciudadanos en la capital regional no ha pasado por alto la necesidad de dotar a todas las piscinas con vaso infantil: “ni la piscina de Azucaica ni la de la Escuela de Gimnasia cuentan con vaso infantil, y es obvio que es una necesidad”. Esteban Paños ha recordado que “en 2015 la alcaldesa prometió más vasos infantiles pero tres años después seguimos esperando”.