El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo lamenta que el bipartido formado por PSOE y Ganemos-Toledo “ignore la opinión consensuada por vecinos, grupos y colectivos que reclaman el fin de este sistema de recogida de residuos”
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha asegurado que “es inexplicable que el ejecutivo local siga enrocado en mantener el bolseo en el Casco histórico cuando los vecinos y colectivos han dicho y votado por activa y por pasiva que quieren ponerle fin porque no es un buen sistema”. “Esto es seguir gobernando de espaldas a la ciudad. Y Toledo no se merece esto”, ha recalcado.
A la espera de que se haga público el pliego definitivo de la renovación de este servicio, desde el gobierno municipal han adelantado que se mantendrá el sistema con modificaciones:“llamarlo bolseo 2.0 es un eufemismo cuando en realidad lo que hacen PSOE y Ganemos es dar la espalda al grupo de trabajo que se creó para debatir esta cuestión, dar la espalda al consejo de participación del casco histórico que acordó por mayoría –con la única abstención del PSOE- poner fin la recogida por bolseo y dar la espalda a la ciudad”.
Por otro lado, Esteban Paños ha recordado que la postura de la formación naranja respecto a este asunto siempre ha sido clara: “desde Ciudadanos siempre hemos dicho que hay que sustituir el bolseo por un sistema más moderno y, sobre todo, más eficiente” y ha añadido que “ahora que renovamos la concesión tenemos una gran oportunidad para hacerlo”. Así, el grupo Cs en Toledo ha propuesto en varias ocasiones “virar hacia un sistema mixto sin bolseo”, donde los 500 puntos de bolsas detectados en el centro histórico sean sustituidos por contenedores integrados con el entorno, además de habilitar locales de recogida segregada que permitan la recogida selectiva de residuos.
El portavoz de Cs en la ciudad de Toledo ha insistido en que los vecinos “están cansados de ver bolsas de basura en cada en esquina, muchas veces rotas; hartos de encontrar plásticos y cartones junto a monumentos históricos o en lugares emblemáticos y aburridos de encontrar desperdicios por las calles”. El edil ha apuntado que “lo hemos probado durante años y todos estamos de acuerdo en que no es el mejor sistema” a lo que ha añadido que “además de la falta de higiene en muchos casos, hay que sumar la imagen pésima que se da de una Ciudad Patrimonio”.
Otro punto en contra del bolseo, según el edil, es que “no garantiza la recogida selectiva de residuos” y esto se traduce en que “los vecinos del casco pagan los mismos impuestos que el resto, pero no cuentan con isletas u otros mecanismos que permitan reciclar la basura”; una situación que, a juicio de Paños, “no ayuda a fomentar la concienciación ni la sostenibilidad”.