La formación naranja también insta al Pleno del Ayuntamiento de Toledo a elaborar un Plan Municipal de Juventud para dar respuesta a las necesidades del colectivo
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha presentado en rueda de prensa las dos proposiciones que la formación naranja presenta al Pleno de este jueves para su votación. El edil ha afirmado que “ha llegado la hora de actualizar la página web del Patronato Deportivo Municipal y de respaldar el organismo con perfiles sociales que permitan llegar a más personas y acercanos más a usuarios y vecinos”.
Según Esteban Paños, “a pesar de realizar una gran labor, de recuperar usuarios, el Patronato carece de canales de difusión y comunicación eficientes, y esto supone perder oportunidades”. A día de hoy, ha argumentado el edil, quien acceda a la web del Patronato Deportivo encontrará “un portal discordante con la nueva web municipal; encontrará una web 1.0 desfasada, muy básica, poco práctica y estéticamente poco atractiva; no permite la interacción, no permite realizar búsquedas, ni trámites on-line”, lo que a juicio del portavoz de la formación naranja significa que “de manera consciente se está expulsando a los usuarios que la visitan porque no los invitamos a quedarse, no se está cubriendo una demanda que en 2018 es real”.
Otras cuestión importante, ha apuntado Esteban Paños, es que el Patronato de deportes y su portal web “tampoco están respaldados por perfiles en redes sociales que ayuden a difundir información relevante y esto supone que se está renunciado a una herramienta potentísima para impulsar tanto el Patronato como el deporte en la ciudad”.
A través de esta proposición, Ciudadanos insta al resto de grupos a mejorar y actualizar la web del Patronato Deportivo a fin de mejorar la experiencia de usuario a través de una web más atractiva, práctica y funcional: “que permita realizar búsquedas y trámites como reservar una pista, pagar una cuota o un abono o inscribirse a una actividad o lista de espera”. Las redes sociales son otra de las prioridades de la formación naranja: “si queremos que el Patronato llegue a más gente, sea más cercano, atraiga a más personas; si queremos publicitar su actividad y fomentar la práctica deportiva en Toledo hay que apostar por las redes sociales”, ha aseverado Paños, para quien “es fundamental interactuar y dialogar con la gente y estar donde se conversa”.
ELABORACIÓN DE UN PLAN MUNICIPAL DE JUVENTUD
El grupo municipal de Ciudadanos insta además al Pleno a elaborar un Plan Municipal de Juventud que, como ha explicado Esteban Paños, “sirva de guía estratégica para diseñar, poner en marcha y evaluar las políticas municipales orientadas a este colectivo”. El objetivo, ha puntualizado, “es dar respuesta a las demandas e inquietudes de las chicas y chicos de nuestra ciudad en todos los ámbitos que les afectan como la vivienda y la emancipación, la formación y el empleo, la igualdad y sexualidad, la cultura, el deporte, la participación y el asociacionismo, el ocio o las nuevas tecnologías.”
El edil ha explicado que “mientras ciudades como Zaragoza llevan realizando planes de juventud desde los años 80 o Vitoria, que va por su cuarto plan, en Toledo seguimos sin este documento a pesar de que el PSOE, hoy gobierno local, lo prometió en su programa electoral”. Paños ha destacado la labor que realiza la concejalía de juventud en materia cultural y participativa pero insiste en que no es suficiente: “contentar a corto plazo no es lo mismo que planificar a medio y largo plazo y debemos pensar en esto porque los jóvenes son el presente pero serán el futuro de la ciudad”.
El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Toledo ha querido dejar claro que “no queremos un plan político sino humano, un plan hecho por y para los jóvenes de nuestra ciudad en el que participen de primera mano”. El grupo municipal Cs en Toledo ha instado al Pleno a abrir un proceso participativo para recoger las aportaciones de los jóvenes a título individual y/o colectivo y a contar, además, con la participación de entidades públicas y privadas, grupos políticos, asociaciones y técnicos de diferentes áreas del Ayuntamiento para “lograr un documento útil, efectivo y de consenso”.