La concejal de Ciudadanos en Toledo insta al gobierno local a no perder más tiempo y trabajar en un nuevo Plan de Ordenación Municipal de forma seria

La concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Araceli de la Calle, se ha mostrado muy contundente al afirmar que “para Ciudadanos la vía judicial del Plan de Ordenación Municipal (POM) de 2007 ha terminado” y ha incidido en que “ha llegado el momento de pasar página porque Toledo y los toledanos merecen mirar ya hacia el futuro”.

Araceli de la Calle (Cs Toledo ciudad): “Aunque el gobierno ha dicho que se pone desde ya a trabajar de lleno, tememos que el nuevo POM no estará listo en 2019”

Esa es la postura que la edil de la formación naranja en la capital regional ha trasladado al resto de la Corporación durante la reunión de la comisión de urbanismo celebrada este viernes, después de que el gobierno local anunciara a través de los medios de comunicación que no descartaba interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para defender la validez jurídica del POM de 2007.

Esta es una posibilidad que, según ha manifestado De la Calle, Ciudadanos no apoya. “Las últimas decisiones adoptadas por el Tribunal Supremo en relación al POM de 2007 dejan claro que la vía judicial está agotada”, ha asegurado De la Calle. Por eso, ha añadido, “en Ciudadanos no somos partidarios de pedir amparo al Constitucional”. Por el contrario, la concejal de Cs ha instado al gobierno local a “volcarse en lo importante, que es trabajar de forma seria, aunque sin precipitación, para tener cuanto antes un nuevo POM”.

En este punto, Araceli de la Calle ha aseverado que “desde el principio, el ejecutivo local debería haberse tomado más en serio la elaboración del nuevo Plan de Ordenación Municipal que prometió para esta legislatura”. Según la edil, “se ha perdido mucho tiempo”, como así lo demostrarían las palabras del concejal de urbanismo: “Hoy Teo García nos decía que había llegado un momento clave del nuevo POM y esto no es así; para Ciudadanos el momento crucial del nuevo POM fue el inicio de la legislatura, cuando tomaron posesión como gobierno”. Desde la formación naranja han reiterado que “en ese punto, en 2015, todos los grupos teníamos claro que la única solución para Toledo pasaba por un nuevo documento”.

Un documento que, a juicio de la representante de Cs, no estará listo esta legislatura: “aunque el gobierno ha dicho que se pone desde ya a trabajar de lleno, tememos que el nuevo POM no estará listo en 2019”. Araceli de la Calle ha explicado que “ahora mismo estamos en la fase del encargo del estudio del impacto ambiental; si tenemos en cuenta que hay que cumplir los plazos de información y tramitación pública y que hay que buscar consenso, no se llegará a tiempo”.