La formación naranja en Toledo reclama más control y transparencia sobre las adjudicaciones a fin de garantizar servicios eficientes, preservar los derechos de los usuarios y evitar perdidas económicas para el Ayuntamiento

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha anunciado que su grupo propondrá al Pleno la creación de un grupo de trabajo que supervise las concesiones administrativas actuales y futuras. El grupo, ha explicado, estaría formado por técnicos y representantes de todos los grupos municipales y el objetivo es que a través de él “se rindan cuentas, se ofrezca información y, en su caso, se propongan medidas correctivas y soluciones”.

Según el edil, “es necesario arrojar luz sobre los contratos porque está claro que algo está fallando en el control de muchas adjudicaciones”. Paños ha afirmado que es necesario “supervisar si se cumplen los contratos, si las empresas respetan las clausulas económicas y administrativas, si están pagando los cánones; hay que analizar las repercusiones económicas y los servicios que ofrecen”.

En este sentido, desde la formación naranja han apuntado que son muchas las concesiones que “han dado o están dando problemas” por diferentes motivos: “hay empresas que incumplen las clausulas de los contratos, lo que supone una pérdida de calidad en el servicio que prestan o, incluso, pérdidas económicas para el Ayuntamiento”.

Cs pide la creación de un grupo de trabajo para supervisar las concesiones

Como ejemplo, ha citado los incumplimientos de la empresa que gestiona el Palacio de Congresos: “se ha saltado el convenio con el Teatro de Rojas y esto afecta a la programación, es decir, al servicio; pero también hay repercusiones económicas porque, entre otras cuestiones, sólo estamos realizando tres o cuatro funciones de las diez que podrían programarse según estipula el contrato”.

Paños ha señalado, además, los incumplimientos de la concesionaria del aparcamiento del Miradero; un problema “que hemos tenido que llevar dos veces al Pleno en busca de una solución para las familias afectadas” o el tren turístico “que ha operado en ocasiones con más vehículos de los establecidos en el contrato pagando el mismo canon”.

El edil también se ha referido a las “concesiones que se prorrogan injustificadamente o se renuevan sin introducir mejoras notables, como ha ocurrido con los autobuses” y a los “contratos que vencen sin que se adjudique de nuevo la prestación del servicio, como la concesión de los bares de las piscinas o la desratización y desinsectación”. 

El concejal de la formación naranja ha asegurado que “aunque el gobierno local diga ahora que esto ya se hace, que ya hay supervisión, la realidad es otra”. En esta línea, ha aseverado que “si los mecanismos funcionasen, deberán explicar entonces por qué no se toman medidas cuando hay incumplimientos manifiestos por parte de las concesionarias”.

MOCIÓN CONJUNTA PARA RECUPERAR EL TREN DE MERCANCÍAS

Por otro lado, Paños ha explicado que su grupo se ha unido al resto de formaciones para pedir de forma conjunta la recuperación del tren de mercancías ya que “supone un gran paso, implica colocar de nuevo a Toledo en el mapa de las comunicaciones y es un incentivo para el crecimiento económico de la ciudad”.