Orlena De Miguel: “Este es un claro ejemplo de lo importante que es la conjugación de la agricultura con la innovación para luchar contra problemas como la despoblación en el medio rural”

· La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena De Miguel, ha visitado el campo de experimentación del Guayule en Santa Cruz de la Zarza (Toledo)

Santa Cruz de la Zarza (Toledo), 20 de junio 2017. Orlena de Miguel, portavoz de Cs, ha conocido de primera mano el proyecto del Guayule castellanomanchego. Ángel García, agricultor y emprendedor toledano ha explicado a los representantes de Ciudadanos en Castilla-La Mancha la iniciativa que encabeza con el apoyo de Nokian Tyres, empresa filandesa y que servirá para la producción de látex destinado a la producción de neumáticos.

Así,  García ha aseverado que “el campo debe de evolucionar. Hemos comprobado como en esta zona, el cultivo del cereal es muy complicado. Por lo tanto, necesitábamos otra alternativa”. Y así como surgió el interés de este toledano por el Guayule. En sentido, De Miguel ha querido resaltar la importancia de que “se apuesten y se apadrinen iniciativas como esta. En las que se tiene como objetivo lograr un alternativa de negocio a la agricultura castellanomanchega”. Además, De Miguel ha valorado positivamente “el apoyo que desde otros países se dan a las ideas, al talento y al emprendimiento en nuestra región”.

Tal y como ha señalado Ángel García, actualmente, hay plantadas unos once mil ejemplares de 27 variedades diferentes, y de cara a 2020 tienen previsto abrir un circuito de pruebas y un centro tecnológico. “Este es un claro ejemplo de lo importante que es la conjugación de la agricultura con la innovación para luchar contra problemas como la despoblación en el medio rural” ha indicado la portavoz de la formación naranja.

Finalmente, De Miguel ha concluido que “hemos comprobado como este proyecto no sólo es una nueva oportunidad para los agricultores de C-LM sino que también, es una ventana para el crecimiento y desarrollo económico de los municipios de la zona”.