El Grupo Municipal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Toledo presenta quince enmiendas parciales a los presupuestos de 2017

· La formación naranja reclama la máxima transparencia para las cuentas del Ayuntamiento de Toledo y pide al equipo de gobierno que detalle las inversiones previstas para el próximo año

Toledo, 20 de diciembre de 2016.- El portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha detallado en rueda de prensa las enmiendas que su grupo ha planteado al proyecto de presupuestos de 2017. El concejal ha afirmado que las propuestas de C’s, que supondrían “mover partidas por valor de unos 400.000 euros”, buscan “incentivar el empleo, el comercio y los proyectos a largo plazo” así como “mejorar la calidad de vida de los toledanos y velar por las empresas”.

En cuanto a las prioridades de C’s, Paños ha asegurado que para la formación naranja “la transparencia es irrenunciable” a la hora de aprobar los presupuestos: “cuando tenemos una partida de un millón y medio de euros en inversiones, las generalidades no nos sirven, por eso pedimos que se detallen con exactitud las inversiones previstas para 2017”. En esa línea, y como ya ocurrió el año pasado, C’s ha reclamado al gobierno local que especifique a qué destinará los más de 200.000 euros de la partida de vicealcaldía: “o detallan dónde va el dinero, o no podemos apoyar las cuentas”, ha insistido.

En el capítulo de inversiones, C’s ha reclamado una partida para la mejora de los aseos públicos de la Vega y la instalación de unos nuevos en el casco histórico: “este fue un acuerdo del Pleno y esa partida no aparece por ningún lado”, ha recordado Paños. El grupo también ha solicitado cantidades concretas para la reparación de badenes mal ejecutados o poco accesibles, la mejora de la seguridad vial en los carriles de servicio de la avenida de Irlanda, así como para la ampliación del cementerio de Azucaica. Además, ha reclamado al gobierno local que, tal y como ha anunciado, presupueste una cantidad económica para la mejora del aparcamiento de Santa Teresa.

Por otro lado, C’s ha instado al equipo de gobierno a realizar y poner en marcha un plan de iluminación a fin de mejorar la calidad del alumbrado público en toda la ciudad y, por otro lado, a aumentar la partida destinada a la iluminación navideña en 40.000 euros: “aunque se hace un buen trabajo en el casco, tenemos que tener en cuenta a todos los barrios de la ciudad, ya que invertir en este tipo de iluminación ayuda a potenciar el comercio local”, ha añadido el edil.

En materia de medio ambiente, la formación naranja ha solicitado incrementar en 10.000 euros la partida destinada al Pacto por el Tajo, que alcanzaría los 18.000 euros: “debemos dar respuesta a las demandas concretas que nos hacen los integrantes del Consejo y para ello no sólo necesitamos intenciones, sino recursos”, ha destacado Paños. También en materia medioambiental, Ciudadanos ha propuesto destinar 15.000 euros a la partida de Parques y Jardines para garantizar la replantación de árboles enfermos y secos y la plantación de nuevos ejemplares a lo largo del próximo año.

La formación naranja ha hecho aportaciones, además, en materia de subvenciones; así, ha reclamado 20.000 euros para que el tejido asociativo de la ciudad pueda acceder a algún tipo de ayuda municipal basada en la libre concurrencia y la transparencia: “hasta que pongamos en marcha el Plan Estratégico de Subvenciones, debemos dar oportunidades a todos los colectivos de la ciudad”, ha aseverado Esteban Paños.