Ciudadanos Toledo Ciudad propone al Pleno un plan municipal de arbolado
· El grupo municipal de Ciudadanos (C’s) en la ciudad de Toledo reclama, además, iniciativas concretas para impulsar y acercar el conocimiento de las TIC a los vecinos de la ciudad.

Toledo, 14 de septiembre 2016.- El portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha presentado en rueda de prensa las dos proposiciones que su grupo elevará al Pleno de septiembre.

Por un lado, la formación naranja ha planteado la necesidad de diseñar y ejecutar en la ciudad un plan municipal de arbolado con el objetivo de aumentar el número de ejemplares y la calidad de los mismos. “No estamos pidiendo que se sustituya un árbol por otro o que se rellene un alcorque; sino algo mucho más ambicioso como es un plan que garantice en un futuro una población de árboles acorde a las posibilidades de nuestro clima”, ha asegurado Esteban Paños.

Según el concejal de C’s, es necesario “marcar una líneas de trabajo, a futuro, coherentes y planificadas que puedan seguir las siguientes corporaciones” para evitar “errores cometidos en el pasado y en el presente”. En este sentido, Paños ha puesto como ejemplo la ausencia total de árboles en muchas calles de la ciudad o la “mala planificación” llevada a cabo en la nueva avenida Adolfo Suárez, “donde no hay ni una sombra”.

Ciudadanos apuesta porque el plan de arbolado abarque un amplio periodo de tiempo y establezca criterios claros de actuación (árboles por habitante o árboles por hectárea urbanizada; poda, longevidad y calidad de la madera, adecuación de cada especie a un hábitat determinado, alergias). Además, se plantea crear un catálogo de especies protegidas así como la plantación en zonas prioritarias que, a día de hoy, carecen de arbolado. La proposición contempla también que este plan se diseñe en consonancia con el nuevo Plan de Ordenación Municipal que se está elaborando.

Por otro lado, el grupo C’s plantea a la Corporación municipal la necesidad de reforzar e impulsar el acceso y el conocimiento en materia de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los vecinos de la ciudad.

Esteban Paños ha señalado que, a pesar de que la ciudad pertenece a la Red de Ciudades Inteligentes y estamos embarcados en el proyecto Toledo, Ciudad Inteligente, existen muchas limitaciones de acceso y uso en bibliotecas y centros cívicos municipales: “algunas sólo tienen un ordenador a disposición del usuario y en otras no existe conexión a una red wifi abierta”.

Así, la formación naranja apuesta por garantizar, ampliar y renovar los medios disponibles a disposición de los usuarios en estas dependencias municipales, habilitar en ellas espacios independientes de trabajo y el acceso a redes wifi abiertas. En esta línea, desde C’s también se considera necesario ampliar el acceso wifi en espacios abiertos como plazas, parques o centros deportivos.

Por otro lado, el portavoz de C’s ha señalado que también sería interesante impulsar el conocimiento de las TIC entre todos los colectivos sociales: “pedimos que se exploren las posibilidades de financiación para ofrecer en estos espacios TIC municipales asesoramiento y formación en la materia, así como impulsar campañas de formación a través de consejos y organismos, como pudiera ser el Consejo de la Mujer”.