Esteban Paños: “Es necesario poner en marcha un protocolo sobre identidad de género para evitar la exclusión y discriminación de niños y adolescentes en los centros educativos”.

● El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo anuncia que su grupo presentará una proposición al Pleno municipal para instar a la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha a que desarrolle un protocolo específico de actuación sobre identidad de género en el ámbito educativo.

Toledo, 16 de marzo de 2016.- . El portavoz del grupo municipal C’s en Toledo, Esteban Paños, ha manifestado que “la realidad de las personas transexuales forma parte de la diversidad humana, aunque no siempre esté visibilizada; ni siguiera comprendida, ni integrada con normalidad”. Paños afirma en que muchos casos “los niños y adolescentes transexuales son invisibles para sus centros educativos porque éstos no cuentan con protocolos” que eviten la discriminación y exclusión de estas personas.

El concejal portavoz de C’s ha afirmado que hay que ir dando pasos para poner solución a un problema que en ocasiones “termina de forma trágica”. Así, Paños espera recibir el apoyo del resto de la corporación municipal y poder “solicitar a la Consejería de Educación que ponga en marcha un protocolo de actuación sobre identidad de género orientado a la infancia y la juventud y enmarcado en el sistema educativo de la región”.

Paños ha asegurado que, junto al texto de la proposición, su grupo ha presentado un borrador de protocolo para que, si así lo acuerda el pleno municipal, sea trasladado al Consejo Escolar y al Consejo de la Mujer de Toledo para su debate y modificación. El objetivo es trabajar sobre un documento que después pueda ser entregado a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo ha recordado que su grupo también presentará una segunda proposición con el objetivo de impulsar, a través de la FEMP-CLM (Federación Española de Municipios y Provincias) un convenio de colaboración entre todos los ayuntamientos y diputaciones asociadas para facilitar la movilidad interadministrativa de las empleadas públicas víctimas de violencia de género.